Este libro reúne tres ensayos de historia, política y economía. El primero de ellos trata sobre Historia. Es una reseña crítica de Las Venas Abiertas de América Latina, el clásico de Eduardo Galeano. Lo motivó la creencia de que este libro contribuyó a formar una mentalidad anticapitalista en toda la región hispana, al ser material de estudio obligatorio en la asignatura de Historia en distintos colegios secundarios.
El segundo ensayo trata sobre Filosofía política. Recorre brevemente la historia constitucional, para resumir y enfrentar los fundamentos de dos de sus expresiones modernas: el constitucionalismo popular y la economía constitucional. Mostramos allí que solo el último es compatible y se construye a partir de aquella tradición de autores que conformó la historia constitucional, mientras que la primera no solo toma un rumbo diferente, sino que es la antítesis del «verdadero» constitucionalismo.
El tercer ensayo trata sobre Economía. Ofrece un análisis económico de la desigualdad y la pobreza. Lo motiva la creciente preocupación que existe sobre la desigualdad, especialmente luego de los hallazgos empíricos que ofrecen tanto Joseph Stiglitz como Thomas Piketty en dos libros revolucionarios. Nuestra mirada, sin embargo, difiere de la de ellos, mostrando que en la historia de la humanidad el hombre nació pobre y que permaneció en esa situación por milenios hasta que emerge el «capitalismo global».
En este ensayo se sintetiza el rostro humano de este proceso que, si bien no es lineal, ni parejo, se expresa en una reducción de la mortalidad infantil, una extensión de la esperanza de vida, una mejora en el acceso a agua potable, y en una mejora en distintos indicadores que resumen un progreso en la calidad de vida. Tal proceso jamás podría ocurrir sin cambios transitorios en la desigualdad.