El trabajo de Franz Wieacker, que ahora se publica, tiene sobre sus espaldas una cierta antigüedad, data del año 1955, pero se conserva joven y fresco. Para nosotros, puede además, constituir una muy actual enseñanza.
Un principio general de buena fe es algo que se podía, sin discusión, considerar existente con anterioridad, consagrado por una reiterada opinión de la doctrina de los autores y por las decisiones jurisprudenciales por vía de generalización de las múltiples aplicaciones que tanto el Código civil como las leyes especiales realizan.
Presemtación
Prólogo
I. Introducción
II. Crítica del planteamiento tradicional del problema
III. Criterios para la actualización de la directriz contenida en el parágrafo
IV. La triple función del parágrafo 242
V. Aplicaciones prácticas
Franz Wieacker (Stargard, 5 de agosto de 1908 – Gotinga, 17 de febrero de 1994).
Historiador y romanista. Uno de los más importantes en Europa. Estudió Derecho en la Universidad Eberhard Karls de Tübingen. Se trasladó a la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y a la Universidad Georg August de Gotinga.
Desde 1933 fue Privatdozent, enseñó dos semestres como profesor visitante en la Universidad Kiel de Christian-Albrechts.
La Universidad de Leipzig lo nombró en 1937 como profesor asociado y en 1939 como profesor titular. Después del servicio militar y unos pocos meses de prisionero de guerra, asumió el semestre de invierno de 1945, una tarea de enseñanza en Gotinga.
En 1948 se convirtió en profesor de derecho romano, derecho civil y derecho privado moderno en la Universidad de Friburgo. En 1953 se trasladó a la Universidad de Gotinga. Allí se retiró en 1973.