-5%

El principio federativo

ISBN: 9789563926200

El precio original era: 11,65€.El precio actual es: 11,65€. 11,07 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 15/10/2019
Número de Edición

Idioma

Formato

Páginas

80

Lugar de edición

Chile

Colección

BIBLIOTECA DE DERECHO PÚBLICO OLEJNIK

Encuadernación

La teoría del sistema federal es nueva; creo hasta poder decir que no ha sido formulada por nadie. Está, empero, íntimamente enlazada con la teoría general de los gobiernos; es, hablando de una manera más precisa, su consecuencia indeclinable.

El orden político descansa fundamentalmente en dos principios con­trarios: la Autoridad y la Libertad. El primero inicia; el segundo determi­na. Este tiene por corolario la razón libre; aquél, la fe que obedece.

Contra esta primera proposición no creo que se levante nadie. La autoridad y la libertad son tan antiguas en el mundo como la raza huma­na: con nosotros nacen y en cada uno de nosotros se perpetúan. La auto­ridad supone indefectiblemente una libertad que la reconoce o la niega; y a su vez la libertad, en el sentido político de la palabra, una autoridad que trata con ella y la refrena o la tolera. Suprimida una de las dos, nada significa la otra: la autoridad sin una libertad que discute, resiste o se somete, es una palabra vana: la libertad sin una autoridad que le sirva de contrapeso, carece de sentido.

El principio de autoridad, principio familiar, patriarcal, magistral, monárquico, teocrático, principio que tiende a lajerarquía, a la centraliza­ción, a la absorción, es debido a la naturaleza, y por lo mismo esencial­mente fatal o divino, como quiera llamársele.

El principio de libertad, personal, individualista, crítico, agente de división, de elección, de transacción es. debido al espíritu. Es, por conse­cuencia, un principio esencialmente arbitrador, superior a la naturaleza, de que se sirve, y a la fatalidad que domina, ilimitado en sus aspiracio­nes, susceptible como su contrario de extensión y de restricción, pero tan incapaz como él de pereceren virtud de su propiodesarrollocomode ser aniquilado por la violencia.

Capítulo I. Dualismo político. Autoridad y libertad: oposición y conexión de estos dos sistemas

Capítulo II. Concepción a priori del orden político: régimen de autoridad, régimen de libertad

Capítulo III. Formas de gobierno

Capítulo IV. Transacción entre los dos principios: origen de las contradicciones políticas

Capítulo V. Gobiernos de hecho: disolución social

Capítulo VI. Planteamiento del problema político. Principios de solución

Capítulo VII. Delimitación de la idea de federación

Capítulo VIII. Constitución progresiva

Capítulo IX. Causas que han retardado la realización de las federaciones

Capítulo X. Idealismo político. Eficacia de la garantía federal

Capítulo XI. Sanción económica. Federación agrícola-industrial

Conclusión

Gabriel J. Martín, psicólogo,  es el pionero de la psicología afirmativa gay en el mundo hispano