El peritaje de obras de arte se enfrenta en la actualidad a problemas de diversa índole que afectan al propio peritaje y a la efi cacia de la prueba pericial. En primer lugar, una falta de regulación legal en torno al mercado del arte y, en segundo lugar, una falta de criterios homogéneos que permitan el correcto estudio de las obras de arte.
En el presente libro se parte de una investigación exhaustiva de estos problemas para, posteriormente, proponer soluciones que permitan, por un lado, protocolarizar los estudios a realizar para el peritaje de obras de arte y, por otro lado, contribuir a la transparencia del mercado del arte y, con ello, aumentar la seguridad jurídica de los propietarios y coleccionistas.
De forma paralela a lo anterior, el presente libro pretende mostrar una visión moderna y actualizada del peritaje que se aleje de la clásica concepción del trabajo individual del perito que tasa cuadros y se conciba como un estudio multidisciplinar y colectivo que permita el completo conocimiento de las obras de arte.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1
EL PERITO DE OBRAS DE ARTE
1. INTRODUCCIÓN
2. INTRODUCCIÓN A LA FIGURA DEL PERITO DE OBRAS DE ARTE
3. ACTUACIÓN DEL PERITO DE OBRAS DE ARTE
4. LA RESPONSABILIDAD DEL PERITO
Capítulo 2
EL PERITAJE DE OBRAS DE ARTE Y EL PROCESO DE VALORACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PERITO DE OBRAS DE ARTE
3. EL DICTAMEN DE PERITOS DE OBRAS DE ARTE
4. AUTENTICIDAD DE LAS OBRAS DE ARTE
5. LAS FASIFICACIONES Y OTRAS FIGURAS AFINES
6. PROCESO DE VALORACIÓN DE OBRAS DE ARTE O PERITAJE
7. FASE PRIMERA: EL ANÁLISIS DE LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA DE ARTE
8. FASE SEGUNDA: LA TASACIÓN DE LA OBRA
Capítulo 3
APLICACIÓN DEL MODELO DE VALORACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. LOS PROTOCOLOS DE ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE EN EL PERITAJE DE OBRAS DE ARTE
3. COSTE ECONÓMICO DE LOS ESTUDIOS
4. APLICACIÓN DEL MÉTODO
5. PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE DICTAMEN PERICIAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Luciano Delgado Tercero es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y Doctorado en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija, donde actualmente es docente e investigador. Desde 2008 compagina su labor como abogado con el de perito judicial de obras de arte. Es socio fundador de la empresa Art Value Project.