El fuste torcido de la humanidad explora las conexiones entre las ideas del pasado y los cambios radicales que se vivieron en Occidente en el siglo xx: por un lado, la fe en la verdad absoluta de Platón, la ideología reaccionaria de Joseph de Maistre y el romanticismo de Schiller y Byron; por el otro, los autoritarismos, el fascismo y el nacionalismo, que gana cada vez más adeptos alrededor del mundo.
Esta nueva edición de los ensayos de Isaiah Berlin sintetiza las dimensiones histórica, conceptual, moral y autobiográfica del autor de El erizo y el zorro e incluye correspondencia y otros escritos inéditos. Se trata, sin duda, del mejor resumen del legado de Berlin, una aportación fundamental a los campos de la filosofía política y de la ética de uno de los principales pensadores políticos del siglo pasado.
Prólogo de John Banville
Prefacio del editor
La persecución del ideal
La decadencia de las ideas utópicas en Occidente
Giambattista Vico y la historia cultural
El supuesto relativismo del pensamiento europeo del siglo XVIII
Joseph de Maistre y los orígenes del fascismo
La Unidad europea y sus vicisitudes
La apoteosis de la voluntad romántica: la rebelión contra el mito de un mundo ideal
La rama doblada: sobre el origen del nacionalismo
Apéndice a la segunda edición
– Historia de la filosofía de Russell
– Respuesta a Robert Kocis
– Respuesta a Ronald H. McKinney
– Cartas
Notas
Índice analítico
Isaiah Berlin (Riga, 1909 – Oxford, 1997) fue uno de los principales pensadores del siglo xx. A los seis años se trasladó con su familia a Petrogrado (actual San Petersburgo), donde vivió la revolución bolchevique.
En 1921 emigró a Inglaterra. Estudió en la Universidad de Oxford, donde fue fellow del All Souls College y del New College, así como profesor de Teoría Social y Política, y fundó el Wolfson College. Diplomático en Washington y Moscú en 1941 y 1942, también presidió la Academia Británica de 1974 a 1978. Sus logros en el campo de la historia de las ideas le hicieron acreedor de los premios Erasmus, Lippincott, Agnelli y Jerusalén. Entre sus numerosos libros destacan Karl Marx, Pensadores rusos, Conceptos y categorías, Contra la corriente, Impresiones personales, El sentido de la realidad, El estudio adecuado de la humanidad, Las raíces del romanticismo, El poder de las ideas, Sobre la libertad y El erizo y el zorro.