El empeño y el compromiso de un excelente elenco de profesores/investigadores universitarios ha posibilitado la exégesis de las sentencias de los tribunales del orden social en materia de adicciones (alcohol y otras drogas). La incidencia de sustancias estupefacientes, en sentido amplio de acuerdo con las orientaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la protección social desde el primas judicial y jurisdiccional en sus diferentes planos (preventivos, sancionador…) constituye el objeto de este estudio.
La obra se presenta dividida en dos grandes apartados. De una parte, la repercusión de estas materias en la relación entre trabajadores y empresarios, desde incluso los estadios anteriores al inicio de la prestación de servicios –control de idoneidad para el acceso al empleo-, y por supuesto hasta la extinción de la relación laboral –con sus múltiples causas-. Lógicamente pasando y abordando con ahínco las distintas vicisitudes presentes durante el desempeño del empleo (protección de derechos fundamentales, ejercicio de los poderes empresariales de vigencia y control, amén de los disciplinarios…)
De otra, la incidencia del consumo de drogas en el campo de la Seguridad Social. La determinación como accidente de trabajo de ciertos supuestos, la ruptura de la relación de casualidad; la imposición del recargo de prestaciones; el incumplimiento de los aspectos propios de la prevención de riesgos laborales; la posibilidad de fijar mejoras voluntarias en la protección social; la doctrina flexible y humanizadora para el reconocimiento de ciertas prestaciones… constituyen, en fin, las materias de estudio.