El gran volumen de normas fiscales existentes, así como su cambio y creación constante tiene como consecuencia que se produzcan en muchas ocasiones choques, contradicciones o solapamientos normativos que tienen que resolverse aplicando principios y reglas jurídicas. La presente obra tiene por objeto comprobar cómo o de qué manera actúan los principios y garantías constitucionales en las Ordenanzas Fiscales.
A lo largo de la obra se exponen los distintos principios jurídicos constitucionalizados en el artículo 9.3 de la Constitución que, establecidos para los Poderes Públicos, afectan a la Administración Local en su actuación normativa de carácter fiscal.
Se debe atender a estos principios jurídicos constitucionalizados para poder tener delimitado el marco de máximo rango tributario y poder así enfrentarnos de forma fundada y solvente a la juridicidad de las Ordenanzas Fiscales dictadas por los Municipios.
El autor también hace una referencia y análisis de los principios generales de la potestad sancionadora que afecta a la actividad administrativa local cuando de un procedimiento sancionador tributario se trate. Como complemento al estudio e investigación de los principios constitucionales aplicables a las Haciendas Locales, el autor expone y analiza distintos fundamentos jurídicos empleados por los Juzgados y Tribunales cuando resolvían un recurso contencioso-administrativo o una cuestión de ilegalidad de las Ordenanzas Fiscales.