-5%

El dolo eventual. Ensayo sobre un modelo límite de imputación subjetiva

ISBN: 9788419045782

28,00 26,59

Fecha de Edición 15/09/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

208

Lugar de edición

BARCELONA

Encuadernación

Rústica

Colección

MANUALES JOSÉ MARÍA BOSCH

Dolo eventual. Ensayo sobre un modelo límite de imputación subjetiva

En este breve ensayo se analizan cinco cuestiones fundamentales para la comprensión de este elemento del tipo subjetivo: (a) la dimensión teórica del dolo eventual en la que se analizan los tres bloques teóricos más importantes: teorías volitivas, teorías cognitivas y teorías normativas; (b) el diagnóstico de la situación sobre la consistencia teórica del dolo eventual, lo que implica la valoración de las distintas teorías, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades; (c) la caracterización de los elementos estructurales que intervienen en el dolo eventual. Aquí no solo se desarrollan los elementos que comúnmente se asocian al dolo como tipo de imputación, sino que se realiza una reconstrucción crítica de conceptos como norma jurídico-penal, tipo como condición ontológica y la tipicidad como condición epistémica del delito, acción, capacidad de acción, intencionalidad, entre otros.

También se desarrolla la cuestión esencial del dolo eventual y criterios del dolo eventual en perspectiva probatoria; (d) la dimensión pragmática del dolo eventual. En esta parte se intenta comprender la construcción jurisprudencial del dolo eventual tomando algunas decisiones de España, Italia y Venezuela; y (e) se analiza la cuestión de la Dogmática penal, dolo eventual y otros modelos límites de imputación subjetiva como la recklessness anglosajona y la mise in danger francesa. También se hace un análisis sobre la fundamentación de las decisiones y el dolo eventual, la nueva política criminal de disuasión mediante el dolo eventual y el problemático activismo judicial a través de un constitucionalismo principialista (en contradicción con el constitucionalismo garantista que debe prevalecer).

 

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I LA DIMENSIÓN TEÓRICA DEL DOLO EVENTUAL.

CAPÍTULO II DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL SOBRE LA CONSIS[1]TENCIA TEÓRICA DEL DOLO EVENTUAL

CAPÍTULO III CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE INTERVIENEN EN EL DOLO EVENTUAL

CAPÍTULO V UN ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE EL DOLO EVENTUAL

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

Josué Fossi. Abogado. Magister en Derecho Penal y Criminología. En curso, doctorado en Ciencias de la Educación. Profesor de Ética, Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional. Ha publicado varias obras sobre teoría del Derecho, el dolo eventual y sobre la imputación subjetiva.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El dolo eventual. Ensayo sobre un modelo límite de imputación subjetiva”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.