«Eres la más preparada, pero estás demasiado gorda» es lo que dijeron a una especialista en piedras preciosas para trabajar en una joyería, tal y como se publicó en la prensa española en febrero de 2017.
Esto no es una anécdota. Muchas personas con obesidad sufren discriminación por su aspecto físico, de forma directa o indirecta: en el colegio en edad infantil, para acceder o progresar en el trabajo, en la atención sanitaria, en el acceso a transportes o servicios y en otros muchos ámbitos.
La discriminación por obesidad hunde sus raíces en la estigmatización del peso. Hoy en día, ser o aparentar ser obeso se asocia a ser perezoso, poco atractivo, vago, débil, con poco autocontrol y otros muchos rasgos peyorativos. Esta valoración se irradia de forma negativa en todas las facetas de la vida de las personas con obesidad, desde la infancia hasta la tercera edad.
En este libro se analiza el fenómeno de la discriminación por la obesidad intentando responder a preguntas como qué es, cuáles son las causas, en qué áreas se manifiesta, cómo se explica, cómo afecta a las personas que la padecen, cómo se podría proteger jurídicamente a quienes sufren esta discriminación, etc.
En la obra, con un firme apoyo en la evidencia científica actual sobre este tema, se exponen los diferentes apartados de forma clara y sencilla, y tiene como principal objetivo ser útil a los profesionales de la salud, de la psicología, del derecho o de la asistencia social que trabajen con personas con obesidad y estén sufriendo discriminación, pero también para las personas que han sufrido discriminación por obesidad y que desean conocer con más detalle cómo se ha configurado este fenómeno.