Desde la aprobación de la Agenda 2030, en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están marcando la estrategia de trabajo en materia de Responsabilidad Social de las Empresas ( RSE).
Entre estos ODS, la discapacidad aparece mencionada en 7 metas de 5 objetivos. Esto supone únicamente el 4 por 100 del total de las metas de los ODS. De esta forma la discapacidad, que además de ser una vía de trabajo para la empresa en materia de RSE, es una obligación legal para muchas de ellas, puede correr riesgo de no estar en primera posición en el foco de atención de las empresas. Pero si tenemos en cuenta el peso de la población con discapacidad, 15 por 100 de la población mundial, y la situación de desigualdad de este sector en todos los puntos del planeta, parece necesario un ejercicio que permita alinear el trabajo en discapacidad a la consecución de los ODS.
Con el objetivo de ayudar a las empresas a fijar su atención en las personas con discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ( CERMI), ofrece en forma de libro Odiscapacidad, del que es autor Miguel Laloma García.
Por medio de Odiscapacidad, las empresas disponen una vía de trabajo para ajustar sus actuaciones de RSE al logro de los ODS, y de esta forma facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad.
Odiscapacidad es una guía valiosa y útil para todas aquellas empresas que desean asumir un compromiso con la sociedad, reportar cómo ese compromiso contribuye a los ODS y además gestionar esa opción de una forma rentable para su negocio.