Las páginas recopiladas en esta obra han sido escritas en una isla, por alguien que al contrario de sentirse aislado, ha tendido puentes culturales en Panamá, Colombia, España, Puerto Rico, Bolivia, México, Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, Uruguay, Italia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos y Argentina.
O quizás por haber nacido y vivir en una isla -aislada por el mar y la política internacional- ha visto la necesidad de trascender más allá de los cayos. O ha decidido erigirse en introductor del Derecho cubano en el mundo, o del derecho del mundo en la isla Juana. Quién lo sabe…
Lo que es evidente a esta altura es que su «embajada» se ejerce en beneficio de los juristas cubanos y, al menos, de los juristas de los países referidos.
Roberto Velasco, Catedrático de Economía Aplicada, ha sido presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y la OCDE. También ha sido director gerente de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) del Nervión, director general de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco, director general de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao y director del Círculo de Empresarios Vascos. Entre sus publicaciones destacan los libros: Los economistas en su laberinto (1998), Política Industrial de las Comunidades Autónomas (2001), La economía digital (2003), Economía a pie de calle (2010), Las cloacas de la economía (2012), Salvad la industria española(2014) y Economistas, oficio de profetas (2016), los tres últimos publicados por Los Libros de la Catarata.