Directivas anticipadas
Deliberadamente he intentado elaborar un texto abierto que invite a la reflexión.
No se extraerán del mismo acabadas definiciones sobre la forma de abordar las temáticas propuestas; muy por el contrario, confío en que de la lectura se obtengan más preguntas que respuestas.
Como todo acercamiento a un tema novedoso debe hacerse lenta y concienzudamente. Sin precipitarse a tratar de entender sino más bien dedicarse a comprender.
Es mi deseo que después de la lectura completa del libro el lector profesional pueda saber mejor de qué se trata cuando el requirente se acerque con estos encargos.
Por ello dediqué un especial esfuerzo en recolectar material que pueda ayudar a dar lugar a un documento personalizado que condense los deseos de la persona.
Estas directivas anticipadas, documentos que sirven para prever situaciones del futuro, tienen mucha relación con un mundo en el que vivimos fascinados por la comunicación. Justamente se trata
de prever un escenario aterrador donde no hay posibilidad de comunicarnos debido a nuestra propia deficiencia mental o física.
Tenemos la posibilidad de asentar nuestra voluntad en estos documentos que harán que nuestra palabra vuelva a estar viva.
Prólogo de Patricia A. Lanzón