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Desobediencioa visual. Estética de los movimientos sociales en el siglo XXI

ISBN: 9788418614927

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Fecha de Edición 31/05/2021
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

204

Lugar de edición

VALENCIA

Encuadernación

Rústica

Colección

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Editorial

TIRANT LO BLANCH, EDITORIAL

EAN

978-84-18614-92-7

La apropiación popular del arte político y su constante recurrir a imágenes muy difundidas en redes sociales y medios para canalizar la expresión de la desobediencia, es lo que estudia este libro, y sobre lo que propone reflexionar al lector. Una estética dirigida acciona compromisos activistas que desembocan en movimientos sociales. De este modo, movimientos sociales de los últimos tiempos como el 15M se agrupan en torno a imágenes y de ellas se nutren, de manera más efectiva que si se sirvieran de planteamientos ideológicos. El activismo visual es también un activismo pedagógico. No solo las imágenes comunican una información concreta, sino que despejan el campo de falsas creencias o de respuestas sociales inadecuadas. La estrategia del activismo, y aun más del activismo en la red o ciberactivismo, consiste en adelantarse a la información.

La desobediencia visual representa la sublevación contra las condiciones desiguales de un sistema social opresor. En este libro se analiza la fenomenología de una estética visual que incita a la movilización ciudadana, que enardece la emoción compartida, y que activa los recuerdos para construir la memoria histórica a reivindicar o renegar. 

Prólogo
EL ARTE DE PRODUCCIÓN DE LO COMÚN PROLEGÓMENOS A UN OBJETO DESAPERCIBIDO        9
Capítulo 1
INTRODUCCIÓN        17
Capítulo 2
ESTUDIOS VISUALES, PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES        27
2.1.    Estética política en tiempos de revolución: acción, destrucción y barricadas        27
2.2.    Los estudios visuales en el análisis político de los movimientos sociales        30
2.3.    Ciencia sin experiencia: el estudio de las visualidades        36
2.4.    La protesta visual en los movimientos sociales: el arte de la multitud        45
2.5.    La expansión visual del movimiento 15m: algunas anotaciones sobre el caso español        49
Capítulo 3
ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y ACTIVISMO VISUAL EN EL RÉGIMEN ESCÓPICO DE LA DESOBEDIENCIA        55
3.1.    La fundación de un régimen escópico por la ciudadanía        55
3.2.    La apropiación de las tácticas del arte en los procesos políticos        61
3.3.    La sensación visual de resistencia en los espacios de contacto        65
3.4.    Estética sincronizada en el ciberactivismo        69
3.5.    Mecánicas estéticas del activismo de los movimientos sociales        72
3.6.    El rastro visual de la acción directa del ciberactivismo        75
Capítulo 4
FENOMENOLOGÍA VISUAL DE LA DESOBEDIENCIA        81
4.1.    La gestualidad del drama social: crisis, dolor y resistencia        81
4.2.    La iconografía artivista de la resistencia social: la estética de la rebeldía        84
4.3.    El rito de la grabación de la intimidad: el inconsciente óptico en el activismo        95
4.4.    La imaginería ciberactivista: la simbología de la protesta        102
4.5.    Las apariencias visuales de los simulacros de ideologías        108
4.6.    La lógica política de la visualidad        113
4.7.    Heteroglosia, heterocronía, heterotopía y heterónima en la obra visual política        117
Capítulo 5
EL IMPULSO VISUAL DE LA DESOBEDIENCIA        123
5.1.    El deseo de las imágenes        123
5.2.    El deseo de la sublevación en la creación visual        131
5.3.    La expresión visual de las hostilidades        137
5.4.    Afecto e impresión de la visualidad política        144
5.5.    La inspiración artística en la obra activista         151
Capítulo 6
ESCENARIOS DE LA DESOBEDIENCIA, MULTITUDES VISIBLES, RESISTENCIA VISUAL        161
6.1.    Ciudades, estética urbana y la conquista del espacio público        161
6.2.    La fotografía de las multitudes: concentraciones, acampadas y manifestaciones        168
6.3.    Fuego, acción y fuerza visual: la hostilidad, los disturbios y la ética de la estética        172
6.4.    La libertad, la dignidad y la construcción participativa de la sociedad        180
BIBLIOGRAFÍA        191

Fernando R. Contreras, doctor en Filosofía y en Ciencias de la Información y licenciado en Bellas Artes (Diseño y Grabado), es profesor de Cibercultura en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla y director del Grupo de Investigación de Tecnología, Arte, Documentación y Comunicación del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI HUM868). Ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades y centros de investigación de España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y América Latina. Ha publicado varios libros sobre Filosofía de la Comunicación, Estudios Visuales, Arte y Teoría de la Cultura. Es autor de «El cibermundo. Dialéctica del discurso informático» (1998), uno de los primeros estudios narrativos en España sobre el videojuego.