La presente obra trata aspectos fundamentales para el estudio del derecho contemporáneo: la relación de derecho y justicia, la irracionalidad del ulterior concepto y la definición del primer término, partes que intentaré explayar aún con un conocimient mínimo del derecho en general.
En la primera parte se dividen los conceptos de justicia partiendo de las definiciones clásicas
y las definiciones de justicia universal y justicia particular para a así fundamentar el cisma teórico. La justicia, de esta manera, se divide en tres grandes ramas: las teorías analíticas (relación de la lógica y la lingüística con la justicia), las teorías empíricas (explicación histórica, sociológica o económica de la justicia) y las teorías normativas (justificación de la justicia y valores éticos), las últimas de suma importancia para la filosofía del derecho.
En la segunda parte trata la irracionalidad del concepto de derecho; irracionalidad teniendo varias definiciones desde las teorías filosóficas que valoran lo irracional (o lo sensible a mi forma de pensar) frente a lo racional (viz. Nietzche y Kierkegaard) hasta llegar a su evolución contemporánea personificada en varios movimientos como los ecologistas y también en la filosofía analítica