El Derecho privado se enfrenta a los retos de la digitalización en un contexto de globalización creciente. La economía de las plataformas, la desmaterialización de las prestaciones, la intangibilidad de los productos, la previsión de voluntades digitales para después de la muerte o la automatización de muchos procesos exigen respuestas que no siempre se hallan en el Derecho del mundo analógico.
Como botón de muestra de los retos que plantean estos nuevos escenarios, conviene reflexionar sobre la protección que merece la propiedad intelectual a propósito de las obras generadas por los usuarios en la red, la difícil coexistencia entre el derecho fundamental a la preservación de los datos personales y su creciente mercantilización, o el papel que desempeña la conformidad en los negocios de suministro de contenidos y servicios digitales.
En esta obra, distintos autores con una misma identidad y cultura europeas exploran los lindes entre el Derecho de contratos, el régimen jurídico de la propiedad y la defensa de la persona y ofrecen una visión crítica de esos y otros aspectos, desde distintas disciplinas (Derecho y Economía) y especialidades jurídicas (Derecho civil, mercantil e internacional privado).
Sobre la base de los cambios económicos o sociológicos acontecidos, muestran las bondades, contradicciones e insuficiencias de determinadas normas, a la par que, entre todos, esbozan las reformas que deberían contribuir a la consecución del Mercado Único Digital en la Unión Europea.