La relevancia del momento interpretativo, esencialmente judicial, de algunos aspectos clave de las normas sociales del Covid-19, es especialmente intensa respecto de aspectos polémicos que han recogido opiniones doctrinales divergentes y que requerirán una respuesta por los órganos jurisdiccionales que previsiblemente se dilaten en el tiempo hasta lograr su unificación en su caso en el Tribunal Supremo.
La opinión jurídica de los miembros de la magistratura es por tanto muy valorada por quienes gestionan intereses contrapuestos en el espacio judicial. Por eso, la iniciativa que han llevado a cabo Carlos H. Preciado, Gloria Poyatos y Jaime Segalés, de publicar una primera aproximación directa a los problemas aplicativos y de interpretación que se pueden plantear en una serie de puntos elencados oportunamente en la obra. La coordinación general del volumen y la confección de la mayor parte de los capítulos corresponden a Carlos H. Preciado, autor y publicista bien conocido al margen de su condición de magistrado de la sala de lo social del TSJ de Catalunya y miembro, como Jaime Segalés, también magistrado del TSJ del País Vasco, del consejo de redacción de la revista Jurisdicción Social, revista de la Comisión Social de Juezas y Jueces para la democracia.
Por su parte, Gloria Poyatos, magistrada del TSJ de Canarias, es la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, reivindica impartir justicia con una perspectiva de género y es una activa impulsora de encuentros y jornadas laboralistas en la isla de Lanzarote. Unas firmas que garantizan la calidad del texto publicado.