La Ley para la modernización del Derecho de obligaciones de 26 de noviembre de 2001, que entró en vigor el uno de enero de 2002, ha modificado de manera fundamental la estructura del Derecho alemán de obligaciones. La rápida entrada en vigor de la Ley, cuya versión definitiva no se decidió hasta finales de septiembre de 2001, ha planteado grandes desafíos no solo a la práctica sino también a la doctrina. Esto es especialmente aplicable a la cuestión de cómo se puede transmitir mejor el nuevo Derecho de manera didáctica.
La presente obra se basa en las clases magistrales del autor sobre Derecho general de obligaciones que impartió en el semestre de invierno de 2001/2002 en la Universidad de Düsseldorf. Como se dirige (también) a los estudiantes que no están familiarizados con el antiguo Derecho, se ha renunciado deliberadamente a las comparaciones detalladas. Antes bien, la situación jurídica anterior solo se trata en la medida en que ello sea absolutamente necesario para comprender el nuevo Derecho.
El libro contiene numerosos ejemplos, que mayoritariamente se han tomado de la jurisprudencia. De este modo, se trata de dejar clara al lector la forma en que los problemas debatidos pueden ser relevantes al resolver los casos. Cierto es que las correspondientes sentencias se emitieron sobre la base del antiguo Derecho. Sin embargo, las sugerencias de solución se ajustan, por supuesto, a la situación jurídica actual en Alemania.