Derecho administrativo europeo
El Derecho Administrativo Europeo, en un sentido amplio, incluye el régimen jurídico de la ejecución del Derecho Europeo tanto por las Administraciones Públicas de los Estados miembros como por la Administración europea. Y, en un sentido restringido, hace referencia al Derecho de la Administración Europea, en cuanto que ejecutora directa del Derecho Europeo.
Este Derecho Administrativo Europeo, en su acepción de Derecho de la Administración Europea, comprende el sistema de atribución de competencias ejecutivas a la Unión Europea y el sistema de fuentes que lo crea. La regulación de la organización de la Administración europea. El régimen jurídico de funcionamiento de la Administración Europea . En particular, los actos administrativos que adopta y el procedimiento que sigue. Pero también los contratos públicos que celebra, las subvenciones que otorga y el control administrativo y jurisdiccional que se ejerce sobre ella.
Y en último lugar, regularía la ejecución concreta de sectores materiales de actividad de la Administración europea. Y es que el Derecho de la Administración Europea y el régimen jurídico de la ejecución del Derecho Europeo confluyen al regular la organización.
De ahí que la última parte del libro aborde el estudio de la ejecución de algunas estas Políticas: la Política de Competencia, los Fondos Europeos y la Política Agrícola Común, lo que incluye no sólo las competencias, potestades y procedimientos de la Administración europea sino también la normativa europea que rige la ejecución por los Estados de esas Políticas.