¿Debemos considerar inseparable el binomio democracia-liberalismo como única posibilidad democrática, tal y como sostiene la teoría política liberal?
Josiah Ober, catedrático de Humanidad Clásicas, Teoría Política y de Filosofía en la Universidad de Staford, cuestiona esa relación desde el origen –la democracia griega– y os presenta «una teoría de la democracia que no es sólo anterior al liberalismo, sino incluso anterior al marxidmos, anterior al anarquismo filosófico, al libertarismo, al confucianismo contemporáneo o a otras teorías basadas en “valores asiáticos” (…) Intento demostrar que la democracia, en y a partir de sí misma, fomenta diversas condiciones vitales que resulta deseables y lo hace bastante al margen del liberalismo y de cualquier otra teoría acerca del valor moral».
El autogobierno participativo supone la base de la práctica política en Demópolis: un estado moderno hipotético. Como “experimento mental político” –en palabras del autor- está pensado para mostrar cómo una población puede solventar el rompecabezas de una cooperación sin la existencia de un señor y sin esas condiciones concretas culturales y de escala que se dieron en la Grecia antigua.