«La democracia es un tranvía: cuando llegas a tu parada, te bajas.» Dos décadas después de esa frase, Recep Tayyip Erdoğan parece haberse convencido de que Turquía ha llegado a su destino. Tras considerarse durante años un paradigma de conciliación entre islam y democracia, todo apunta a que el país está a las puertas de una nueva era.
El líder turco se halla hoy embarcado en una misión histórica: transformar Turquía a su imagen y semejanza. Desteja el laicismo impuesto en 1923 por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, al tiempo que recupera el legado del Imperio otomano y la aspiración de convertir Turquía en una potencia internacional islámica. Todo ello sin derrocar formalmente las instituciones democráticas del país, sino aprovechándose de ellas.
Con un estilo a caballo entre el reportaje y el ensayo, Mourenza y Topper combinan en este libro con maestría el componente biográfico, la explicación sociológica y la crónica que captura un momento crucial. Se valen de investigaciones realizadas a lo largo de la última década, en la que los autores han cubierto la actualidad del país para los mayores medios de comunicación españoles, y de decenas de entrevistas exclusivas. Todo ello para abordar el modo en que Erdoğan ha convertido a Turquía en un actor geopolítico de primer nivel. Y a costa de qué.
Cronología
Prólogo: La democracia es un tranvía
- Uno de los nuestros
- El regreso de Dios
- La creación de un hombre nuevo
- Tayyip, alcalde
- El golpe posmoderno
- El triunfo del euroislamismo
- El miedo a las masas
- La comunidad del venerado maestro
- El héroe de la calle árabe
- La revuelta de Gezi
- La construcción del silencio
- La cofradía contraataca
- En la corte de Erdogan
- El traidor
- Imperator
Epílogo
Agradecimientos
Glosario de siglas y conceptos
Andrés Mourenza reside en Estambul, donde trabaja para El País y otros medios. Tras estudiar Periodismo en Barcelona y Siena, vivió entre 2005 y 2011 en Estambul, desde donde cubría toda la región. En 2011 se trasladó a Grecia y en 2014 regresó a Turquía. Habla turco y griego. Ha escrito el libro de viajes Transcaucasia Exprés y el ensayo La génesis del alevismo, además de coordinar, junto a Francisco Veiga, el volumen El retorno de Eurasia (2012). En 2017 recibió el I Premio La Buena Prensa en la categoría Hecho Imprevisto.
Ilya U. Topper vive en Estambul desde 2010, donde trabaja para la Agencia EFE. Criado en Marruecos, Topper empezó su carrera como periodista en Cádiz en 1994 y ha informado como freelance desde numerosos países del Mediterráneo, además de colaborar en el semanario La Clave en Madrid. Habla árabe y turco. En 2009 fundó la revista digital M’Sur (msur.es) que continúa dirigiendo. En 2017 fue elegido finalista del XXXIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.