-5%

Delito urbanístico y principios penales

ISBN: 9788413131610

El precio original era: 31,90€.El precio actual es: 31,90€. 30,31 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 03/07/2019
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

360

Lugar de edición

VALENCIA

Colección

MONOGRAFÍAS TIRANT LO BLANCH

Encuadernación

En el presente libro se ofrece un estudio del delito urbanístico realizado a la luz de los principios limitadores del Derecho penal, con especial atención a la norma administrativa vinculada, y, como fenómeno criminal independiente al problema de la corrupción urbanística. Así, por ejemplo, con apoyo al principio de legalidad, se critica la configuración típica del artículo 319 del CP, al posibilitar ésta: solapamientos normativos contrarios al principio del non bis in ídem; discusiones sobre la eventual especialidad del tipo urbanístico; debates sobre la aplicación retroactiva de la nueva norma extrapenal administrativa; contingencias por la posible aplicación analógica del precepto; etc.

También, se examina el tipo urbanístico a la luz del principio de exclusiva protección de bienes jurídicos. Aquí, como podrá observar el lector, la concreta conceptualización del interés tutelado (respecto de la cual actualmente hay cierta discusión doctrinal) tendrá una incidencia capital a la hora de determinar la tipicidad, o no, del hecho enjuiciado en sede penal.

Asimismo, a la luz del principio de proporcionalidad, y para solucionar los problemas de legitimidad detectados, a raíz de la utilización genérica del concepto «suelo no urbanizable» en el tipo penal, se ofrece una propuesta de modificación legislativa, justificada, a mayor abundamiento, por la necesaria racionalización del Ius puniendi en el campo del Derecho urbanístico, sector donde la pasividad administrativa ha comportado la configuración de un Derecho penal prima ratio contrario al principio de intervención mínima penal.