Defensa de los Catalanes
La defensa de los catalanes, de 1642, es un opúsculo francés de propaganda que pretende un doble objetivo: en primer lugar, apoyar a Cataluña cuando se separó de la monarquía de Felipe IV y se acogió a la protección de Luis XIII de Francia, y, en segundo lugar, alegar los antiguos derechos de la monarquía francesa sobre Cataluña. La primera parte de la obra, que es la defensa catalana, intenta demostrar que la rebelión de 1640 estaba justificada porque la dominación española no respetaba los privilegios catalanes. La segunda parte, o exposición de derechos franceses, se dedica a probar que Luis XIII recuperaba, en 1641, un territorio que correspondía a Francia desde tiempos de Carlomagno.
La obra de Charles Sorel se suma, con oportunismo y habilidad literaria, a la campaña de propaganda que enfrentaba a catalanes y españoles, añadiendo a la defensa de los primeros y al ataque de los segundos una apología francesa.
Esta reedición de la primera traducción castellana, realizada en 2001, enmarca el texto en la vida y obra de Charles Sorel, y lo relaciona con otras obras coetáneas sobre la guerra de separación de Cataluña: la Proclamación Católica y La recherche des droits du Roy et de la Couronne de France, sus principales fuentes, así como algunos textos de Francisco Manuel de Melo, Francisco de Quevedo y José Pellicer y Tovar.