En la actualidad hay una auténtica tendencia social y política a favor del régimen de guarda y custodia compartida. Las reformas legales operadas en los últimos años, a nivel autonómico, en nuestro país la favorecen expresamente.
En el debate sobre la custodia compartida regulada con carácter preferente no siempre se ha atendido al aspecto fundamental de la cuestión que, no es otro, que el interés superior de los hijos.
Inmaculada Domínguez Oliveros, Juez Sustituto y Doctora en Derecho, realiza en este trabajo un minucioso estudio tanto de los cambios legales operados como de la praxis judicial respecto de la institución de la guarda y custodia de los hijos.
En esta obra, por la condición de Juez Sustituto de su autora, prevalece el análisis e interpretación de las sentencias dictadas por la llamada jurisprudencia ?menor?, así como por el Tribunal Supremo, lo que proporciona al profesional del Derecho todas aquellas resoluciones judiciales que le permiten dar respuesta a la problemática concreta que se le plantee en relación con el modelo de custodia y el interés del menor.
El trabajo se ha organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos precisa el marco legal y conceptual de la guarda compartida. En el capítulo segundo se ha analizado la jurisprudencia con la finalidad de ofrecer un panorama representativo de las principales decisiones de los Tribunales que hasta el momento han sido dictadas en relación con la meritada institución. En el tercer capítulo, se estudia, en profundidad, la legislación autonómica y la práctica judicial en torno a dicha medida. En el capítulo cuarto, se recogen los criterios que ha utilizado la jurisprudencia, en el derecho común y en el derecho foral, para conceder o no el régimen custodia compartida. Todo ello acompañado de las fuentes estadísticas disponibles.
El presente trabajo va más allá de la mera revisión de los actuales parámetros normativos y jurisprudenciales de la institución. Su autora no comparte ni la solución del Código Civil ni la de las legislaciones forales y aboga por una regulación que situé ambas modalidades de custodia, exclusiva y compartida, en un nivel de total igualdad. Con esta obra pretende, desde el examen de la praxis judicial, homogeneizar una misma regulación del régimen de guarda de los hijos a aplicar en todo el territorio nacional, siempre tomado como único punto de referencia el favor filii.