Inserta en las estéticas del realismo y del naturalismo, Emilia Pardo Bazán no desestimó en ningún momento todas las posibilidades artísticas que le brindaba el género fantástico.
Cuentos fantásticos surge con la pretensión de remarcar el protagonismo que en su narrativa breve adquirió lo inquietante, además de visibilizar la figura de la mujer escritora en el contexto decimonónico. El volumen reúne veinte piezas significativas del variado tratamiento formal y temático que la autora gallega concedió a lo insólito. El lector encontrará en estas historias pesadillas que se vuelven realidad, animación de efigies, testimonios de personajes trastocados por la locura, espectros que regresan del más allá, señales de ultratumba, monstruos, el tiempo o la muerte personificados y objetos dotados de cualidades sobrenaturales.
Emilia Pardo Bazán heredó el influjo del género fantástico cultivado en Europa y lo supo nutrir sin complejos del sustrato folclórico y de las supersticiones arraigadas en Galicia, así como del componente religioso y cultural que la rodeaba. Adecuando y amalgamando imaginarios diferentes en sus relatos, su obra, imprescindible en la consolidación de la narrativa española finisecular, alcanzó las más altas cotas de calidad literaria.
PRÓLOGO
PRIMERA PARTE
TEORÍA GENERAL DE LA OBLIGACIÓN
Lección 1. EL DERECHO DE OBLIGACIONES. LA OBLIGACIÓN
Lección 2. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Lección 3. CLASES DE OBLIGACIONES POR LOS SUJETOS
Lección 4. CLASES DE OBLIGACIONES POR EL OBJETO
Lección 5. CLASES DE OBLIGACIONES POR EL VÍNCULO JURÍDICO
Lección 6. LA MODIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA OBLIGACIÓN
Lección 7. EL PAGO O CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN
Lección 8. LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN
Lección 9. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN
Lección 10. LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO
SEGUNDA PARTE
EL CONTRATO
Lección 11. EL CONTRATO
Lección 12. ESTRUCTURAS DEL CONTRATO
Lección 13. EFICACIA, INEFICACIA E INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO
TERCERA PARTE
LOS CONTRATOS EN PARTICULAR
Lección 14. LOS CONTRATOS TRASLATIVOS DEL DOMINIO: COMPRAVENTA, PERMUTA Y DONACIÓN
Lección 15. CONTRATOS DE USO Y DISFRUTE DE CASAS AJENAS: ARRENDAMIENTO DE COSAS. ARRENDAMIENTOS URBANOS, ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS
Lección 16. CONTRATOS DE SERVICIOS, DE OBRA, DE MANDATO Y DE MEDIACIÓN
Lección 17. CONTRATOS REALES: COMODATO, PRÉSTAMOS, DEPÓSITO
Lección 18. CONTRATOS DE SOCIEDAD, FIANZA, TRANSACCIÓN, ARBITRAJE Y MEDIACIÓN
Lección 19. CONTRATOS ALEATORIOS
Lección 20. LOS CUASICONTRATOS
CUARTA PARTE
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL
Lección 21. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACTRACTUAL POR HECHOS PROPIOS
Lección 22. LA ACCIÓN CIVIL DE REPACIÓN DEL DAÑO
Lección 23. LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR HECHOS EJENOS
Lección 24. SUPUESTOS ESPECIALES DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Vladimir Nabokov (1899-1977) es uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX. En Anagrama se le ha dedicado una «Biblioteca Nabokov» que recoge una amplísima muestra de su talento narrativo. En «Compactos» se han publicado los siguientes títulos: Mashenka, Rey, Dama, Valet, La defensa, El ojo, Risa en la oscuridad, Desesperación, El hechicero, La verdadera vida de Sebastian Knight, Lolita, Pnin, Pálido fuego, Habla, memoria y Ada o el ardor; La dádiva, Cosas transparentes, Una belleza rusa, El original de Laura y Gloria pueden encontrarse en «Panorama de narrativas», mientras que sus Cuentos completos están incluidos en la colección «Compendium». Opiniones contundentes, por su parte, ha aparecido en «Argumentos».