-5%

Cuentos de mujeres

ISBN: 9788494345524

El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 20,00€. 19,00 IVA incluido

Hay existencias

Peso 400 g
Fecha de Edición 14/04/2015
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

260

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CUENTOS DE AUTORES ESPAÑOLES

Nº de colección

25

Editorial

CLAN EDITORIAL

EAN

978-84-943455-2-4

Carmen Blanco, Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Cándida López Venegas, Carmen de Burgos, Eulalia Martínez, Caterina Albert, etc.

260 páginas, ilustraciones en color y b/n, 15×21 cm, encuadernación rústica con ventana.

«Todo el mundo sabe que el cerebro de la mujer, fisiológicamente considerado, es inferior al del hombre; la historia y la experiencia nos enseñan que, salvo algunas excepciones, la mujer nunca ha hecho grandes progresos cuando se ha propuesto cultivar la ciencia; pero aún suponiendo que así no fuese, todavía creeríamos peligrosa e imposible de llevar a la práctica la instrucción femenina en los estudios y profesiones propias de nuestro sexo, por cuanto esto sería alejarla de su verdadera misión y de los importantes deberes que está llamada a cumplir en el mundo».

Norberto González.
Teórico de la época.

En la misma línea y en semejantes términos, que hoy nos resultan ridículos, se manifestaban muchos intelectuales del momento ante lo que algunos entendían como «aberración» o atentado contra la propia naturaleza. Pero, fuera como fuera, lo cierto es que al menos se consiguió establecer un debate social, acerca de la educación femenina, debate que se vió ampliamente reflejado en la celebración de dos Congresos Pedagógicos que tendrían lugar en Madrid en los años 1882 y 1892. Emilia Pardo Bazán leyó un discurso en defensa de la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a la educación.

Así denunciaban algunas escritoras de la época la situación lastimosa en que se encontraban sus contemporáneas, carentes de un verdadero horizonte de expectativas:

«La mujer se ahoga, presa en las estrechas mallas de una red moral menuda, menuda».

«La mujer que ecribe es, para la generalidad de las gentes, un caso inaguantable de chifladura o pedantería. El ideal es que las señoritas no sepan nada de nada, fuera de tocar la Rapsodia húngara y cantar las Romanzas de Tosti».

Lo cierto es que las mujeres que escribieron estos cuentos, estas doce mujeres, son cumplidas representantes de un «fin de siglo» contradictorio y ambiguo, múltiple y complejo. Sus vidas, sus obras, nos resultan fascinantes, convertidas todas ellas en pioneras por la lucha por un mundo más igualitario.