En estos diarios, Mary Low y Juan Breá nos ofrecen la oportunidad de vivir las ansias de libertad de los primeros meses de la revolución social tras el golpe de Estado fascista, cuando la burocracia y el conflicto bélico no habían ahogado aún los anhelos de transformación.
A través de una serie de estampas íntimas del día a día, Low y Breá nos muestran cómo podemos ser cuando tratamos de comportarnos como seres humanos y no como engranajes de una máquina capitalista. Los cafés abren de madrugada; los cines y teatros siguen programando
irreverentes; los soguillas se mueven frenéticos por la estación de Francia; las vecinas salen poderosas a charlar a la calle; se agilizan los divorcios y matrimonios; incluso hay quien se echa la siesta. Este contraste rompe con el relato de la historiografía oficial que impone que la vida cotidiana desapareció durante la Guerra Civil. Y completa la narrativa sobre la expropiación y la colectivización en fábricas y campos.
Este «cuaderno rojo» reúne, por primera vez, la traducción íntegra de Red Spanish Notebook —completando el trabajo iniciado por Alikornio con Cuaderno rojo de Barcelona— y contribuye así a llenar el vacío todavía existente sobre el período revolucionario de la Guerra
Civil, antes de que la República quedase atrapada entre la reacción burguesa y el chantaje estalinista.
I. El viaje de ida
II. Paseando por la ciudad
III. Vida comunitaria
IV. Un mitín en el Teatro Gran Price
V. Un día completo
VI. El frente de Aragón
VII. La línea de fuego
VIII. Tierz
IX. El hospital clínico
X. Marea invasora
XI. Madrid antes de los bombardeos
XII. Última vista de Toledo
XIII. Otro frente: Sigüenza
XIV. Mujeres
Juan Signes Cordoñer es catedrático de Filología Griega en la Universidad de Valladolid y especialista en distintos ámbitos de la cultura griega de la Antigüedad, aunque muy particularmente en literatura e historia bizantinas, un campo de especialización poco presente en España y que él defiende desde su posición de presidente de la Sociedad Española de Bizantinística y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Bizantinística. Desde su incorporación como docente a Valladolid en 1996 inició su aproximación al mundo del derecho bizantino contactando con romanistas con formación clásica, como los otros dos autores del diccionario, Francisco Javier Andrés Santos (catedrático de Derecho Romano en Valladolid) y José Domingo Rodríguez Martín (titular de Derecho Romano en la Universidad Complutense de Madrid). En sucesivos proyectos de investigación han conseguido divulgar obras y aspectos del derecho romano en una serie de publicaciones que han permitido difundir este importante campo de estudios entre los estudiosos de nuestro país.
José Domingo Rodríguez Martín es titular de Derecho Romano en la Universidad Complutense de Madrid
Francisco Javier Andrés Santos es catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Valladolid