Ramón Casilda, ha sido ya por varios años, uno de los principales analistas de la inversión española, primero hacia América Latina y luego hacia el resto del mundo, y recientemente ha incursionado en el campo de las llamadas mukilatinas. En esta obra da un salto adelante para analizar, como el título lo indica, la «reinvención del capitalismo» a partir de la crisis financiera internaáonal reciente. Propone que, siguiendo la secuencia de fases de desarrollo del capitalismo, del comercial al industrial y financiero, al que agrega una cuarta etapa tecnológica, la crisis le brinda al sistema una nueva oportunidad de dar luz a una quinta etapa, que denomina «capitalismo global interactivo». El lector juzgará, como lo señala el propio autor, si esta visión optimista del futuro del capitalismo es apropiada o si, como opinan otros, el sistema ha entrado más bien en una fase de estancamiento y crisis prolongada. Recomiendo a todos los interesados en estos temas la lectura de esta obra.»
«Ramón Casilda nos presenta la quinta reinvención del capitalismo (después de sus etapas comercial, industrial, financiera, tecnológica) en la forma de un capitalismo global interactivo y nos describe sus cuatro fuerzas impulsoras: la globalización, las empresas multinacionales, las TIC y el conocimiento. Es un libro de plena madurez en el que convergen muchas de las ideas que el autor ha venido difundiendo en sus publicaciones anteriores. Una lectura imprescindible para entender la época de profundos cambios que vivimos.»
Alfonso Novales
Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
«En el mundo de hoy, estamos viviendo una etapa de aceleración económica en un contexto de crecimiento de las principales economías como son la norteamericana, la europea y la japonesa, y, por supuesto, la china, mientras que el fantasma de la deflación también sigue disminuyendo. Sin embargo, en este mismo entorno también se están produciendo importantes cuestionamientos sociales y políticos sobre el sistema globalizado económico confonnado en las últimas décadas debido, entre otros factores, a la última gran crisis financiera, a la automatización y ala integración, lo cual ha provocado un rechazo, en varias de las economías avanzadas, a dicha integración económica, financiera y comercial. No cabe duda que el actual reto es el de seguir empujando una economía integrada basada en un rigor fiscal y regulación que sea capaz de avanzar y continúe estimulando el progreso tecnológico, de manera que se pueda mantener la mencionada aceleración económica y mejorar, aún más, los indicadores de reducción de la pobreza gracias al incremento del nivel de vida de las poblaciones, apoyándose en políticas que protejan los sectores más vulnerables estando éstas avaladas por la mayoría de los votantes, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes. Recomiendo, con efusividad, este libro cuya tesis, análisis y conclusiones considero una referencia fundamental para todo economista.»