-5%

Crisis del Yo. Voces femeninas en la literatura postmoderna americana

ISBN: 9788413690346

El precio original era: 16,00€.El precio actual es: 16,00€. 15,19 IVA incluido

Hay existencias

Peso 325 g
Fecha de Edición 19/11/2020
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

170

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTUDIOS INGLESES COMARES

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-034-6

La segunda mitad del siglo XX marca el comienzo de una condición caracterizada por el escepticismo y la desconfianza en los mitos, discursos y valores que desde la Ilustración habían prevalecido en Occidente. Los cambios en la tecnología y los medios, así como las transformaciones económicas, desencadenaron la crisis de ideas ilustradas, dando paso al movimiento cultural y estético conocido como postmodernismo. La crisis del viejo sistema representaría el punto de partida para la apertura de nuevas posibilidades, la inclusión de voces y realidades alternativas.
En el ámbito literario, el postmodernismo contribuyó a la revisión de los géneros autobiográficos consolidados desde el siglo XVIII. Este libro analiza la construcción de identidades tradicionalmente silenciadas o marginadas en los discursos dominantes occidentales a través de las novelas Fugitive Pieces (1996) de Anne Michaels, The Stone Diaries (1993) de Carol Shields y The House on Mango Street (1984) de Sandra Cisneros. A partir de la ficción autobiográfica, cada una de estas obras ahondan en la crisis postmoderna, al tiempo que reclaman, desde distintas perspectivas, el derecho de las protagonistas a narrar sus historias teniendo en cuenta la especificidad histórica, la pluralidad y la diferencia de su yo autobiográfico. Las tres novelas deconstruyen, cada una desde un frente distinto, el modelo de subjetividad heredado de la Ilustración, cuestionan las representaciones autobiográficas canónicas mediante la creación de narrativas alternativas y, finalmente, desmontan la relación entre ficción y mundo como dos dominios separados e independientes. En ellas se cristaliza la idea de la escritura autobiográfica como una forma de reclamar una voz propia, respondiendo desde una perspectiva distinta a la pregunta, ¿qué vidas merecen ser narradas? O lo que dejaría al descubierto la política del texto, ¿quién está legitimado para situarse en una posición de subjetividad discursiva?

I. Introducción

II. Los delitos contra la seguridad vial

1. Los inicios y su posterior evolución

2. Algunos conceptos

2.1. Concepto de “conductor”

2.2. Concepto de “conducción”

2.3. Concepto de “vehículo a motor” y de “ciclomotor”

2.4. Concepto de “vía pública”

3. Algunas cifras

III. El delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas

1. El artículo 379 antes y después de la reforma penal de 2007

2. Elementos

2.1. Conducción de un vehículo a motor o ciclomotor

2.2. Ingesta de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas

2.3. La expresión “bajo la influencia”

2.4. Creación de un riesgo o peligro para la seguridad vial

IV. El delito de conducción etílica

1. Su tramitación parlamentaria

2. Razones de su incorporación al Código penal

3. La tasa típica

4. La conducta típica

V. El delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia

1. El planteamiento de inconstitucionalidad

2. Pruebas de detección alcohólica y práctica de las mismas

3. Pruebas de detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y práctica de las mismas

4. Elementos

4.1. El requerimiento

4.2. La negativa

5. Negativa a someterse a la segunda prueba

6. Negativa a someterse a las pruebas en un control preventivo y aleatorio

7. Relación concursal con el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas

Bibliografía

 

Macarena García-Avello

Macarena García-Avello

es profesora e investigadora en el departamento de Filología de la Universidad de Centabria. Comienza su formación académica en la Universidad de Oviedo, donde después de licenciarse en Filología Inglesa completa una doble titulación de master Erasmus Mundus en estudios de las mujeres y del género por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Bologna. En enero del 2014 obtiene el doctorado con mención internacional por una tesis en literatura estadounidense. Tras esto se traslada a Estados Unidos, donde realiza un segundo programa de doctorado en la University of Maryland, especializándose en la literatura escrita por la población latina en los Estados Unidos (2017). Su investigación se centra en el contexto estadounidense para abarcar diferentes perspectivas, combinando el estudio de aspectos de género con cuestiones transnacionales y enfoques derivados de los estudios culturales. Parte de estos trabajos se recogen en más de una veintena de artículos publicados en revistas indexadas, así como las monografías Producción/ Contraproducción de las Identidades de Género en Los Puentes de Madison (2011) y Nuevos Horizontes en la literatura latina de Estados Unidos: Transnacionalismos, resistencias queer (2018).