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Criptocomunismo

ISBN: 9789873621734

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Peso 260 g
Fecha de Edición 15/02/2020
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

112

Lugar de edición

BUENOS AIRES

Encuadernación

Rústica

Editorial

EDICIONES LA CEBRA

EAN

978-987-3621-73-4

SKU: 9789873621734 Autor: Categorias: ,

 

Criptocomunismo

Bitcoin es una tecnología, antes que económica o financiera, profundamente política: es el sueño de Marx vuelto realidad.

Protocolo de intercambio de informaciones perfectamente transparente (cada quien posee el registro sobre el cual las informaciones se escriben), descentralizado (nadie tiene su control) y,

sin embargo, infalsificable (validado mediante pruebas de trabajo), indescifrable (las informaciones están encriptadas) e inviolable (la integridad de la cadena se verifica constantemente), Bitcoin permite producir consenso de manera descentralizada.

Marx pensaba que una forma de organización o protocolo debía acompañar la desestatalización de la sociedad, de lo contrario las mismas causas engendrarían los mismos efectos.

Las fuerzas privadas sacarían provecho de la debilidad pública para confiscar los bienes comunes y el Estado resucitaría de sus cenizas, más fuerte todavía, como fue demostrado por el aplastamiento de la Comuna en 1870.

Contrariamente a lo que podríamos pensar de manera espontánea, Marx sostiene que el Estado no es aquello que se opone al mercado. No nació para poner de rodillas a los empresarios, para mantenerlos a raya, para controlar la potencia de su creatividad.

Muy por el contrario, fue inventado por los capitalistas para proteger su propiedad privada, para hacer avanzar sus intereses, para disuadir el desarrollo de la competencia. Dicho de otro modo, el Estado nunca es más que el interés privado dominante disfrazado de interés público. Es un actor del mercado en toda regla.

Si ni los “consejos populares” (Marx), ni los tecnócratas no-electos (Hayek) pueden paliar las disfunciones del mercado, sin embargo, surge entonces la pregunta de quién puede hacerlo.

Y es allí que Bitcoin nos interesa, ya que se presenta como la solución para este callejón sin salida. Aparece como aquello que le faltó al comunismo para llevar a cabo su “destrucción organizada” del Estado.

Criptocomunismo

AUTOR: MARK ALIZART

Mark Alizart nació en Londres, en 1975.

Dirigió varias obras colectivas y catálogos (Fresh Théorie, Stuart Hall, Traces du Sacré), y es autor de Pop théologie (2015),

Informatique céleste (2017 que será publicado en 2020 por La Cebra).

Fue encargado de programación cultural en el Centre Pompidou (2001-2005) y director adjunto del Palais de Tokyo (2006-2011).

En 2019, La Cebra publicó su libro Perros (2018), y en 2020 Criptocomunismo (2019), Golpe de Estado climático fue publicado en Francia en el mes de febrero.

La edición castellana fue retocada en junio luego de la emergencia de la epidemia de Covid-19.

EDITORIAL: LA CEBRA

TÍTULOS RELACIONADOS: POLÍTICA ECONÓMICA

 

Introducción. Las cadenas de la libertad

Primera Parte. GOBIERNO DE LOS HOMBRES, ADMINISTRACIÓN DE LAS COSAS

1. El Estado sin el Estado

2. Cibernética sin el Estado

3. Del centralismo democrático al consenso descentralizado

4. Fully Automated Luxury Communism

Segunda Parte. LA APROPIACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN MONETARIA

5. Termocomunismo

6. Las instituciones monetarias del capitalismo

7. El oro de los locos

8. Todo el mundo es banquero

Tercera Parte. UNA NUEVA INTERNACIONAL

9. Inteligencia colectivista

10. La resurrección de la naturaleza

11. Leviatán 2.0

12. La momeda viviente

CONCLUSIÓN

Criptoproletarios del mundo

Índice de nombres citados

Mark Alizart es una de las voces más originales de la filosofía en la actualidad. Nació en Londres, en 1975. Dirigió varias obras colectivas y catálogos (Fresh Théorie, Stuart Hall, Traces du Sacré), y es autor de Pop théologie (2015), Informatique céleste (2017) Perros y Le coup d’État climatique (2020) (los últimos dos serán publicados en 2020 por La Cebra). Fue encargado de programación cultural en el Centre Pompidou (2001-2005) y director adjunto del Palais de Tokyo (2006-2011).