¿Puede un Estado esclavista castigar legítimamente al esclavo? ¿Y un Estado radicalmente desigual a las personas pobres? ¿Es posible criminalizar la protesta social allá donde están vedados los canales de participación política? La evidencia de que buena parte de quienes sufren el castigo penal son personas pobres y socialmente excluidas, como también la creciente desigualdad existente en las sociedades contemporáneas, hace que estas preguntas interpelen a la ciencia penal con más urgencia que nunca.
El presente libro las aborda desde una mirada tanto filosófica como jurídicopenal, y trata de articular la tesis de que el castigo del excluido social es políticamente ilegítimo allá donde su delito (no violento) está conectado con una injusticia producida o tolerada por el propio Estado. A la pregunta de ¿quién eres tú, Estado injusto, para dirigir un reproche?, la ciencia penal no puede permanecer en silencio.
Parte I. Pobreza y exclusión social en la filosofía política y del derecho penal: Una aproximación
a. La pobreza y la desigualdad en Platón y Aristóteles
b. La pobreza y el hurto famélico en el pensamiento medieval y moderno: de Santo Tomás a Pufendorf
c. El problema de la pobreza en Hegel: Libertad, delito y reconocimiento recíproco
d. La pobreza y la crítica de Marx y Engels al Sistema Penal
e. La crítica al derecho penal en Foucault: el reparto selectivo de la disciplina penal
f. Luhmann y la exclusión en una sociedad funcionalmente diferenciada: los excluidos como «Meros Cuerpos»
g. Pobreza y exclusión en el siglo XXI: entre el capitalismo global y la interdisciplinariedad científica
Parte II. La legitimidad política del castigo del excluido social. Exclusión, personalidad y ciudadanía
a. Reconocimiento y exclusión en un estado democrático y de derecho: el mandato de inclusión y generalización del derecho
b. Exclusión social y derecho penal: sobre las condiciones internas y externas de la imputación de responsabilidad
c. La legitimidad del castigo del excluido social: exclusión, personalidad y ciudadanía
d. La justicia social en una teoría política de la pena: toma de posición
Parte III. Exclusión social y teoría del delito: La justicia social en las categorías dogmáticas
a. Exclusión social y teoría del delito: historia de una injustificación epistémica
b. Soluciones ad intra y ad extra de la teoría de la imputación
Recapitulación de la parte III