Uno de los más importantes retos que se presentan en las sociedades occidentales del siglo XXI es la justa distribución, entre mujeres y hombres, de derechos y deberes productivos y reproductivos, y en el uso del tiempo. La corresponsabilidad, que se refleja en la dimensión pública y doméstica, ha de alcanzarse tanto a nivel jurídico como en su realización social. Este objetivo debería ir precedido por un planteamiento educativo en torno a la igualdad real: desde la dinámica interna de la pareja en la implicación en las tareas de cuidado, a su repercusión en el ámbito laboral y de oportunidades.
Este trabajo analiza el modelo de corresponsabilidad en España a nivel legislativo y su traducción en la sociedad desde la mirada histórica, económica, sociológica y psicológica. Concluye con una propuesta educativa, consistente en la presentación de contenidos curriculares para la educación en igualdad efectiva o real de mujeres y hombres en el marco del Derecho español. Este contenido va dirigido a profesores y estudiantes de ESO y Bachillerato.
El valor de la igualdad, como principio de justicia que es esencialmente dinámico, se ha de enseñar en sus diferentes dimensiones: la igualdad de estatus, la igualdad social o de trato, la igualdad formal y de derecho, la igualdad como no discriminación, la igualdad de oportunidades públicas, la igualdad efectiva, etc. Quién es igual a quién y en qué, no es una cuestión baladí ya que esto incide en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.