Vivimos en un mundo que cambia demasiado deprisa. Los acontecimientos que se produjeron ayer dejan inmediatamente de tener actualidad, para atender sólo a los que se están produciendo, en este momento. Vivimos acelerados y nos estamos convirtiendo en seres poco reflexivos que actuamos casi por instinto.
Esa situación hace que cada vez demos menos importancia a la historia. No importa lo que sucedió en el pasado. Lo realmente relevante es lo que está aconteciendo ahora mismo. Esa forma de vida conduce a graves errores. El libro que ahora tienen en sus manos reivindica las humanidades. Quiere revalorizar al ser humano culto, conocedor de sus orígenes, sabedor de la historia del pensamiento. La historia explica el pasado para ayudarnos a comprender el presente y evitar que cometamos los mismos errores en el futuro.
Su conocimiento es por tanto vital para cualquier persona, para cualquier ser humano que desde las variadas perspectivas de sus circunstancias vitales quiera adquirir una base de conocimientos que le ayude a desarrollar su vida unido a las personas que antes que nosotros construyeron el pensamiento de la humanidad.
Somos parte de una cadena que no debemos romper. Somos los seres que constituirán los avances de la humanidad, pero poco podremos hacer si no conocemos nuestros orígenes.
Este libro ofrece modestamente retazos, conversaciones con la historia del pensamiento. Está redactado de forma clara y simple. No pretende ser un tratado del pensamiento jurídico ni histórico, sino, como su nombre indica, una aproximación a la historia, unas conversaciones con los distintos autores tratados, analizándolos a través de su obra, con la finalidad de acercarlos al público conocimiento. Espero y deseo que pasen tan buenos ratos leyéndolo como los he pasado yo escribiéndolo para ustedes.
Prólogo
I. Introducción
II. El pensamiento jurídico en la Antigüedad
1. Orígenes del pensamiento jurídico: el pensamiento primitivo y presocrático
2. Grecia Clásica: los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles
3. Helenismo: estoicos, epicúreos y escépticos
4. Roma. Los juristas romanos. Cicerón. Otros pensadores romanos
III. El pensamiento jurídico medieval
1. El Derecho cristiano. La Patrística
2. San Agustín (354-430)
3. Glosadores y comentadores
4. Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
5. La Escolástica Franciscana. Ockham. Marsilio de Padua
IV. El pensamiento jurídico en la modernidad
1. El Renacimiento. Nicolás Maquiavelo. Erasmo de Rotterdam. Juan Luis Vives
2. La Universidad de Santiago de Compostela
3. La Escolástica española. Vitoria y Suárez
V. El pensamiento jurídico en el siglo XVII
1. El iusnaturalismo racionalista. Hugo Grocio (1583-1645)
2. Tomás Hobbes (1588-1679)
3. Samuel Puffendorf (1632-1694)
4. John Locke (1632-1704)
VI. El pensamiento jurídico en el siglo XVIII. La Ilustración
1. El Iusnaturalismo ilustrado. Christian Thomasius (1655-1728)
2. Charles Louis Montesquieu (1689-1755)
3. Jean Jacques Rousseau (1712-1778)
4. Inmanuel Kant (1724-1804)
Bibliografía
Milagros Otero Parga nació en Santiago de Compostela en 1960. Es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987. En la actualidad es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
Es autora de 18 libros y 145 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Los temas a los que presta mayor atención son Axiología Jurídica, Derechos Humanos, Historia del pensamiento Jurídico, Argumentación Jurídica y Mediación.
Es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Quito y Montevideo. Asidua visitante de México ha sido conferenciante en las universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac, Intercontinental, Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Judicial de Durango y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial del mismo Estado. Este último organismo la nombró también Magister Honoris Causa. Es la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.
Fue la primera mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, así como la Secretaria de la Comisión de Doctorado y Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago. Es también la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago de Compostela. Tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la Insignia de Oro de la Facultad de Derecho, y la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago.
Fue Defensora del Pueblo de Galicia, Ombudsman (Valedora do Pobo) desde 2015 a 2019.
En la actualidad se desempeña como Catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.