Quizá sea la primera vez que tienes en tus manos un libro de Contabilidad. En él encontrarás términos que utilizas en tu vida cotidiana y que escuchas de manera habitual, como cobro, gasto, saldo, pago, ingreso, etc., y otros que no los conoces todavía, aunque pronto te resultarán familiares. El objetivo de este manual es que empieces a aprender contabilidad de una forma rigurosa pero fácil. Para eso, en esta obra se explican con un lenguaje sencillo los conceptos fundamentales y que se van desarrollando progresivamente de menor a mayor grado de dificultad. Para facilitar su comprensión, se ilustran las nociones expuestas con gráficos y con ejemplos próximos a la vida real, que permiten ver que la Contabilidad es una disciplina necesaria en el deambular de la empresa, de un negocio y de una unidad familiar.
La obra comienza analizando qué es la contabilidad, por qué es necesaria, quiénes la utilizan y para qué. Continúa con el estudio de dos conceptos fundamentales en contabilidad: renta y patrimonio, sobre los que se sustentan básicamente las operaciones y estados contables. Posteriormente se pasa a estudiar la cuenta, y el método y la regulación contable en España. Prosigue con la exposición de todos los pasos que realiza una empresa al llevar su contabilidad en un ejercicio económico, esto es, el ciclo contable. A continuación, se analizan con mayor detenimiento las diferentes partidas de ingresos y gastos, y su concreción en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, para seguir estudiando el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto, para concluir con su materialización en el Balance.
El deseo de sus autores es que el esfuerzo efectuado y la ilusión puesta en la realización de este manual tomen cuerpo en él y resulte un buen aliado y útil compañero en el viaje que su lector inicia en el interesante aprendizaje de la Contabilidad.