Sin desconocer la importancia que tiene todo texto constitucional, el presente libro propone volver al estudio de los Congresos Hispanoamericanos de la época de las independencias con la idea de hacer visible el activismo político y el quehacer legislativo de los diputados que conformaron los primeros cuerpos colegiados representativos de la soberanía nacional. Para ello, centra su atención en actores reales, hombres de carne y hueso, imbuidos de motivaciones y sentimientos, educados en valores y creencias, en un contexto de crisis internacional y circunstancias históricas concretas.
Sirviéndose de la prosopografía, la genealogía y la biografía intelectual, analiza a grupos e individuos, así como a las redes político-intelectuales establecidas entre los mismos y explica por qué los documentos constitucionales emanados del Supremo Congreso Mexicano entre 1813 y1814 tuvieron las características que hoy conocemos. Por otro lado, el estudio demuestra cómo circularon las nuevas ideas políticas y la manera en que estas influyeron en los diputados en el momento de plantear el nuevo diseño constitucional basado en la división de poderes.
La obra es el resultado de un amplio proceso de investigación, sustentado en la revisión de una extensa bibliografía y en la consulta de innumerables documentos originales provenientes de archivos y bibliotecas de México, España y los Estados Unidos. Su perspectiva crítica y renovada hará de este libro un texto obligado para todos aquellos interesados en la historia de las ideas y de las instituciones políticas de la época de las independencias americanas.