Constitucionalismo histórico español
hombre no tiene naturaleza, sino historia, decía Ortega. Tanto más se puede decir de los pueblos. Su naturaleza es histórica. Su ser consiste en su historia. La pregunta sobre qué es España tiene su respuesta en la historia.
En los procesos constituyentes españoles se habló siempre mucho de historia. Tirios y troyanos trataban de encontrar en ella el ser de España: unos decían verlo en una tradición de libertad, otros en un orden social jerárquico y cerrado; unos en el justicia Mayor de Aragón, otros en la Inquisición. Por eso unos gritaban ¡viva la Constitución! y otros ¡vivan las caenas!
No hace falta aclarar que los segundos han dominado los últimos dos siglos de historia española, como los dos anteriores también, salvo ráfagas de libertad mal administrada y tercamente combatida. La historia del constitucionalismo español es la de la constante supremacía de los hechos sobre el Derecho y puede resumirse en el dicho «cada partido una Constitución y un general para imponerla»; pero no debe olvidarse que casi siempre vencían los mismos.
ÍNDICE
PRÓLOGO
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN
CAPÍTULO I. CARACTERES GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL
CAPÍTULO II. INICIO DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ESPAÑOL
CAPÍTULO III. PERÍODO ISABELINO
CAPÍTULO IV. SEXENIO REVOLUCIONARIO
CAPÍTULO V. LA RESTAURACIÓN Y SU CRISIS
CAPÍTULO VI. RÉGIMEN DE II REPÚBLICA
CAPÍTULO VII. RÉGIMEN POLÍTICO FRANQUISTA
BIBLIOGRAFÍA
AUTOR: ANTONIO TORRES DEL MORAL
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL