Integrado por cuarenta relatos, tantos como años se dispone a cumplir nuestro texto constitucional, rubricados por otros tanto autores, principalmente constitucionalistas, pero también procedentes de otras disciplinas jurídicas, y aun ajenas al derecho, La Constitución ante la crisis de los 40. Cuentos (re)constituyentes plantea un original acercamiento a la Constitución española a través de una recopilación articulada de relatos que, proyectados obre algunos de los aspectos más complejos, más trascendentales, o más controvertidos de su texto, contribuyen a dotarles de vida insertándolos en historias concretas.
Amén de constituir un ejercicio literario más o menos afortunado, propósito que en todo caso sería perfectamente legítimo, las páginas que siguen tienen el propósito añadido de contribuir al mejor conocimiento de nuestro texto constitucional, especialmente en estos tiempos en los que se acerca la temida “crisis de los cuarenta”. A través de ellas se quiere subrayar el carácter vivo, por cotidianamente aplicable, de sus cláusulas, al tiempo que suscitar el debate en torno a algunos de los aspectos que más controversia han generado en sus cuatro decenios de vida a partir de la excusa que brindan las experiencias reales o ficticias recreadas por los autores.
De este modo el libro entronca con la larga tradición de literatura escrita por juristas, en la que sin duda se encuadran ya de forma destacada no pocos de los que han prestado su firma para esta empresa, sustentando con hechos, con palabras, más bien, la idea de que ni el derecho y la literatura son compartimentos estancos, ni el rigor y la creatividad valores incompatibles. Y, en esta línea, da también continuidad a los tres libros anteriores de sus coordinadores en los que, también desde la ficción, se abordaron de forma específica los valores constitucionales de la libertad, la igualdad y la solidaridad. .