Esta es la historia de un opositor y su evolución en los destinos de la Agencia Tributaria, pero sobre todo es el relato personal de un muchacho granadito que quería conseguir un sueño. Dibuja el panorama de la sociedad española de los años ochenta y noventa, a través de la vida familiar, primero en el colegio de los hermanos maristas, después en la Facultad de Derecho, contando los detalles de su infancia y adolescencia rebelde, que le sirve de defensa ante los duros golpes de la vida.
Explica los motivos que le llevaron a opositar a Hacienda, las duras jornadas de estudio, el método que siguió y los secretos para aprobar una de las oposiciones de mayor prestigio. La sensación que experimentó cuando le comunicaron que había aprobado y las experiencias de su primer día en la Agencia Tributaria, en Barcelona, muy lejos del hogar familiar y del ambiente en que había crecido, se relatan con detalle en esta biografía.
Su primer trabajo y decepciones, los posteriores destinos que le llevaron a conocer lugares tan variados de la geografía española como Lanzarote, Valdepeñas, Ceuta, Algeciras, así como sus vivencias en la aduana que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar, son las etapas de una vida caminando en busca de un nuevo reto para alcanzar su Ítaca particular, el curso selectivo de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda en Madrid y el final de un viaje que culminó de una forma diferente a la prevista.