En la obra se desarrollan dos de las obligaciones de colaboración más importantes que tienen que cumplir los profesionales. La primera de ellas se refiere a la presentación de declaraciones sobre los mecanismos de planificación fiscal agresiva en los que hayan intervenido. Esta obligación, contemplada en la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo de 25 de mayo de 2018 (DAC 6), ha sido transpuesta recientemente en España mediante la modificación de la Ley General Tributaria, el Reglamento de Aplicación de los Tributos, y otras normas por las que se aprueban los modelos de declaración.
La segunda obligación de colaboración se refiere a la prevención del blanqueo de capitales, debiendo adoptar los profesionales un conjunto de medidas respecto de sus clientes. Algunas medidas son obligatorias para todos los profesionales, y otras sólo para grandes despachos. El contenido de esta segunda parte está actualizado de acuerdo con la reciente transposición en España del contenido de la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 (quinta Directiva), y que modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
En la obra se expone el contenido de ambas obligaciones, el régimen sancionador en caso de incumplimiento, y otros temas de interés, como la compatibilidad de las mismas con el secreto profesional.