Código Penal con Jurisprudencia
La obra se ha estructurado a través de la técnica del comentario a cada precepto, detallando la respuesta que la jurisprudencia ofrece a los múltiples problemas que se plantean en la práctica. Los autores analizan con rigor cada precepto, introduciendo la problemática y exponiendo, sin valoraciones críticas, la respuesta de la jurisprudencia, profundizando en el por qué de esa respuesta, citando y relacionando entre sí las resoluciones correspondientes y reproduciendo, cuando es necesario, los pasajes más relevantes de la Sentencia relativos a la cuestión objeto de análisis
El -Código penal con jurisprudencia- es una suerte de manual de instrucciones del Código penal. Una herramienta de uso diario que permite a abogados, jueces, fiscales y estudiantes de licenciatura y máster descifrar de un modo sencillo, estructurado y ordenado el funcionamiento real, práctico y cotidiano de nuestro Derecho penal; conocer cómo funciona la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales en torno a cada precepto del Código penal, qué significado y alcance otorgan los Tribunales a cada norma de la parte general, a cada delito o grupo de delitos, qué debates están abiertos en la práctica, con qué contenido, qué oscilaciones han sufrido y por qué motivos. La obra se ha estructurado a través de la técnica del comentario a cada precepto, detallando la respuesta que la jurisprudencia ofrece a los múltiples problemas que se plantean en la práctica.
Los autores analizan con rigor cada precepto, introduciendo la problemática y exponiendo, sin valoraciones críticas, la respuesta de la jurisprudencia, profundizando en el por qué de esa respuesta, citando y relacionando entre sí las resoluciones correspondientes y reproduciendo, cuando es necesario, los pasajes más relevantes de la Sentencia relativos a la cuestión objeto de análisis. Esta estructura favorece un doble nivel de lectura. Por un lado, gracias al detallado e individualizado índice de cada precepto, es posible conocer con agilidad la respuesta a problemas de planteamiento cotidiano en el foro sobre delitos concretos, así como los argumentos manejados por los Tribunales, si existen contradicciones o se trata de jurisprudencia pacífica, etc.
Por otra parte, gracias a la profundidad y rigor del análisis, es posible un acercamiento sistemático que favorece el conocimiento general sobre un delito o grupo de delitos determinados. Esta tercera edición del Código penal con Jurisprudencia ha sido cerrada en marzo de 2018, tomando en consideración la jurisprudencia vertida hasta esa fecha.