Una metamorfosis global, existencial e institucional ha irrumpido imparablemente en la era global y digital, alcanzado asimismo a la Justicia Penal. Estamos asistiendo a la irrupción de nuevos instrumentos, nuevos protagonistas y nueva manera de conformar el modelo de Justicia del Siglo XXI; un paisaje penal diverso, en ocasiones permeable a la reivindicación de sectores vulnerables; en otras, líquido; en otras, cosmético; en otras, regresivo.
Estas inquietudes se reflejan en esta obra. En ella participan veinticinco investigadores de diversas áreas de conocimiento, nacionales e internacionales, que van a centrarse en cuestiones que afectan a cuatro grandes claves de la Justicia Penal: la feminización y necesaria búsqueda de un modelo identitario de Justicia que integre los valores de la igualdad y la dignidad de las mujeres, con proyección de la feminist jurisprudence en esa nueva mirada de razonamiento jurídico aplicable en sede legislativa, ejecutiva y judicial; en segundo lugar, la inteligencia artificial y la irrupción masiva de las tecnologías, que han transformado la vida de las personas, su manera de comunicarse, de contratar, de resolver sus disputas y también camina inexorable e imparablemente hacia una suerte de robotización judicial a la que debemos estar preparados; en tercer lugar, la pérdida de identidad nacional simultánea a la profusión de la supranacionalidad; y en cuarto lugar, la consolidación de un modelo de sociedad -securitizada-, que influye en una Justicia Penal con más control, más riesgos, más segregación y cada vez menos libertades.
Cuatro componentes que abrigan un presente incierto, diverso, inquietante, pero sobre todo con una profunda inyección de reforma de la Justicia Penal que propicia una mirada diversa y una revolución exterior e interior en el modus operandi de la Justicia penal. Son cuatro componentes que han llegado para quedarse. Hay que conocerlos y manejarlos, de ahí la importancia de esta obra para el lector. No es posible hablar, entender y aplicar la Justicia si no somos capaces de saltar hacia este mundo diverso, feminista, digital, inteligente, sin fronteras y en el que se ha apostado por la seguridad masivamente, incluso a costa de las libertades. Se necesita una mirada crítica positiva y negativa, y es lo que se ofrece en esta interesante obra.