Han sido cientos de miles los consumidores que han contratado una hipoteca con un tipo de interés variable, referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). El TJUE, en su Sentencia de 3 de marzo de 2020, reconoce el derecho de los titulares de este tipo de hipotecas a reclamar la nulidad de la cláusula IRPH, por no superar el control de transparencia, convirtiéndola en abusiva y, por ende, nula.
Esta Sentencia supone una auténtica novedad pues viene denegar los argumentos esgrimidos por nuestro Tribunal Supremo, el cual, en su Sentencia de 14 de diciembre de 2017, determinaba que la cláusula IRPH no puede ser objeto del control de transparencia, nada más alejado de la realidad.
Así las cosas, este libro explicará pormenorizadamente los aspectos que fundamentan la falta de transparencia de la cláusula IRPH y, además, cuáles son sus consecuencias jurídicas de la declaración de abusividad de la cláusula, debiendo sustituir el índice de referencia declarado nulo por otro susceptible de aplicación, siendo este el principal punto de discordia entre los representantes de entidades bancarias y los que defendemos a los consumidores.
La declaración de nulidad de este índice, cuyo cálculo se realizaba a partir de datos facilitados por las propias cajas, va a beneficiar a multitud de consumidores ya que, de media, se ha calculado que la devolución de cantidad oscile entre los 18.000 y 21.000 euros.