En nuestras vidas pasan muchas cosas: amamos, jugamos, protestamos, aprendemos, crecemos, soñamos… y la mayoría de las veces todo esto sucede a la vez y se relaciona entre sí. Nuestra vida no está compuesta de compartimentos, sino que es un todo.
Lo mismo le sucede a las ciudades. En ellas se producen fenómenos físicos, continuamente hay personas que las relatan con palabras o con imágenes, comprenden distintos tipos de organizaciones espaciales o fórmulas matemáticas escondidas en cada cruce. Por eso, presentamos una forma de estudiar la ciudad en la que los aprendizajes no van a ser solo de lengua, inglés, geografía, física o plástica, sino de todo a la vez. Proponemos un enfoque interdisciplinar sobre la ciudad.
A la vez, hay muchas formas de mirar la ciudad. Una de ellas es con las gafas ecosociales, es decir, intentando que nuestras urbes se conviertan en lugares donde florezca la justicia, la sostenibilidad y la democracia. Esta es la forma de afrontar el análisis de la ciudad que realizamos en esta unidad didáctica realizando un especial énfasis en su ecodependencia.