Castilla le habló a Miguel Delibes hace 34 años con los temas de siempre y con las gentes de entonces y el escritor levantó acta del estado de Castilla en un libro llamado Castilla habla.
Castilla sigue hablando vuelve a rastrear los pueblos y personajes más propios del escritor: Alfredo Rodrigue/ y su palomar, el protagonista del capitulo VIII de Castilla habla: Paulino, el guarda del rio Omaña al que le dedica Delibes unas páginas de Mis amigas las truchas; Jesús María Reglero, con el que comparte tantas jornadas de Caza en El último cola… Juan y Adolfo Delibes, hijos del escritor… Pueblos tan delinéanos como Quintanilla de Oncsimo. Medina de Rioseco. Villafuertc de Esgueva, Rencdo… El marinero Delibes en la guerra, su colegio de bachiller, sus libros en el cine y por supuesto, las Rutas de Delibes.
Castilla sigue hablando después de la muerte de uno de sus mejores escritores. En este año del centenario de su nacimiento, el cronista de estas historias quiere mostrar qué es lo que queda de la Castilla que se pateó Miguel Delibes en algunos de los lugares más representativos en su vida y en su obra.