La obra que el lector tiene en sus manos es la continuación de otras contribuciones anteriores del Grupo de Interés International Biolaw de la ESIL/SEDI publicadas en esta misma editorial con los siguientes títulos: Bioderecho Internacional y Europeo. Desafíos actuales (2014), Bioderecho, Seguridad y Medioambiente (2015) y Bioderecho Internacional: Derechos Humanos, Salud Pública y Medioambiente (2018).
Esta monografía sigue la línea de investigación iniciada y desarrollada por las que le preceden. La presente consta de dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas se refiere al Bioderecho internacional y las Organizaciones Internacionales, con la idea de la universalización como telón de fondo. A ésta le sigue una segunda parte dedicada a la influencia que han tenido los tribunales internacionales para desarrollar la noción de universalización, nuevamente con el ámbito del Bioderecho como base de análisis.
Con esta obra se intenta responder a algunos interrogantes como: ¿hacia dónde se dirige la labor de las Organizaciones internacionales y de los tribunales internacionales en materia de Bioderecho? ¿Cómo se conjuga esta labor con la idea de universalización del Derecho Internacional? ¿Cuáles son sus retos actuales?, entre otros.