Si bien se invoca continuamente el bienestar personal y social como estado deseable, pero no existe un consenso generalizado y menos aún preciso sobre qué se entiende por tal, cómo se mide y si puede tener configuración jurídica a modo de derecho y en caso positivo cómo debería abordarse esta.
A estas cuestiones abiertas trata de responder el presente informe, titulado El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para las personas con discapacidad, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su Comisión de Trabajo de Derechos Sociales y Bienestar de las Personas.
Una investigación amplia que integra las dimensiones sociológica, psicológica, económica y jurídica, y la proyección que todas ellas tienen en las personas con discapacidad. Fundamentar y formular el bienestar personal y social como derecho es la razón de ser de este informe que el CERMI pone a disposición de los poderes públicos, de la comunidad académica y del movimiento social de la discapacidad, para sobre sus criterios orientaciones progresar en la consideración del bienestar como hecho político y jurídico.