La Disposición Final de la Ley 21/2014 establecía que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, debía afrontar una reforma integral de nuestra vigente Ley de Propiedad Intelectual, lo que a día de hoy no ha tenido lugar.
La Ley de Propiedad Intelectual data de 1987 y, a pesar de las sucesivas modificaciones que de la misma se han ido produciendo, se encuentra necesitada de una reforma en profundidad. El paso a una sociedad digital, así como las nuevas exigencias sociales y culturales, requieren una nueva visión en diversos temas. En este libro se abordan, precisamente, las cuestiones más importantes que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de proceder a realizar esa tarea. Así, asuntos tales como los relativos al contenido del derecho de autor, su objeto, contenido y duración, el sistema de copia privada o la gestión colectiva, entre otros muchos, son analizados desde una posición crítica destacando aquellos aspectos que urgentemente requieren una revisión normativa.
Los trabajos contenidos en este libro se han realizado en el marco del proyecto de investigación DER2016-75096-R cuyo investigador principal es Eduardo Serrano Gómez.