Bases de ejecución de los presupuestos de las entidades locales 2020
Análisis crítico sobre su formación. Modelos de bases
El cuidado a la hora de ejecutar el Presupuesto de la Corporación, así como el de sus Organismos Autónomos y en su caso. Empresas Públicas locales requiere unas normas claras, concisas y precisas. Que permitan un grado de transparencia lo suficientemente amplio para que la seguridad en el manejo de los fondos públicos quede suficientemente garantizada.
Las sucesivas modificaciones legislativas, escasas en el último ejercicio por los motivos
como la praxis diaria, obligan a una actualización del presente manual que permita a nuestros Ayuntamientos y Diputaciones adaptarse a esas modificaciones.
Las novedades más importantes recogidas en esta 7a edición, se centran en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de julio de 2018 sobre:
fiscalización limitada previa que afecta también a la Administración Local,
Directrices de la Intervención sobre fiscalización de los contratos menores,
una nota que consideramos importante de la IGAE de 2 de enero de 2019 sobre la nueva cuenta 413 «Acreedores por operaciones devengadas» en los planes de cuentas locales,
así como también introducción en los modelos de bases de ejecución de nuevas bases referidas a gastos no sometidos a fiscalización previa,
gastos no sometidos a fiscalización limitada previa y control financiero posterior,
expedientes de gastos condicionados a una modificación presupuestaria a posteriori,
contratos de emergencia,
condiciones presupuestarias en la prórroga presupuestaria en caso de no estar aprobado un nuevo presupuesto, además de mejora en la redacción en la ya existentes.
El libro se estructura en nueve capítulos, de los cuales se hace especial hincapié en el capítulo cuatro, que desarrolla ampliamente el presupuesto de gastos y sus distintas actuaciones en todo el proceso de ejecución del mismo, así como los controles que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el nuevo RD 424/2017 de control financiero del Sector Público Local, imponen a las Corporaciones locales y sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas Locales. La regulación de los ingresos también es contemplada, así como su tratamiento específico y su vinculación con los tratamientos que establece la Tesorería del Ente Local.
En definitiva, es un libro de consulta y orientación diseñado como un «Reglamento Presupuestario propio», adaptado a la singularidad especifica del Ente Local.