-5%

Barrotes retorcidos. Memorias de un juez

ISBN: 9788418441608

21,00 19,95 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 410 g
Fecha de Edición 01/04/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

348

Lugar de edición

PALMA DE MALLORCA

Encuadernación

Rústica

Colección

PLURAL- DOCUMENTA BALEAR

Nº de colección

27

Editorial

DOCUMENTA BALEAR

EAN

978-84-18441-60-8

Barrotes retorcidos. Memorias de un juez

Reconocido por ser un referente en la investigación contra la corrupción política, el juez José Castro, una vez jubilado, rinde cuentas en Barrotes retorcidos de su recorrido profesional, de sus reflexiones sobre la justicia y de los obstáculos que se ha encontrado a lo largo de su carrera. Un hombre que, desde su infancia y mucho antes de entrar en la carrera judicial, se ha ido forjando con azarosas experiencias guiado por una voluntad de independencia.

José Castro narra sus vivencias como funcionario de prisiones en Córdoba y Barcelona y, como juez, casos de corrupción y tráfico de influencias tan escandalosos como el del hospital Son Dureta; el caso Calvià; el macrocaso Palma Arena, por el que fue condenado el expresidente balear y exministro Jaume Matas, y el caso Nóos, que sentó en el banquillo a miembros de la familia del rey.

Esta es una historia contada con humor crítico, ácido a veces, que despierta el interés de los lectores mediante un estilo que se asemeja a la novela negra americana.

JOSÉ CASTRO ARAGÓN, (Córdoba, 1945) Ingresó en la carrera judicial en 1976 tras una etapa como funcionario de prisiones y como secretario de Juzgado. Pasó por diferentes destinos como Dos Hermanas, Arre­cife o Sabadell hasta que en 1985 llegó a Mallorca asignado a Magistratura de Trabajo –hoy Juzgados de lo Social– y en 1990 fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, aunque durante un tiempo compa­ginó ambas obligaciones. En 1992 se estrenó en corrupción política con el caso Calvià –el intento de soborno a un edil del PSOE por cargos del PP–. Saltó a la fama por ser el juez que instruyó la causa contra Jaume Matas, antiguo presidente de las Illes Balears y, sobre todo, por la ins­trucción desde 2010 del llamado caso Nóos. En 2013 se convirtió en el primer juez en la historia de España que imputaba a un miembro de la Casa Real, la infanta Cristina de Borbón y Grecia. Se jubiló en 2017, tras 44 años de judicatura, 32 de los cuales transcurrieron en Palma. El Ateneo de Córdoba le premió con la Fiam­brera de Plata en el año 2016, el Ayuntamiento de Córdoba lo eligió Hijo Predilecto en 2017 y en el 2018 recibió el premio Ramon Llull de las Illes Balears.