Aun no tratándose de una de sus obras más conocidas, Rothbard acierta a concretar en estas breves páginas las razones por las que se considera un enemigo del Estado y de todo lo que este representa. El libertario americano detalla cómo el Estado ostenta una peligrosa capacidad de reducir la libertad individual, destruir la civilización, y amenazar la propiedad privada, cimiento tanto del bienestar humano como de toda ética seria.
¿Puede una “constitución
“ limitar el poder que el Estado proyecta sobre nuestras vidas? ¿De qué modo logran las instituciones públicas sostenerse gracias a la complicidad de la “clase intelectual”? A estas y otras muchas cuestiones responde Rothbard con sus habituales brillantez y claridad.
EL Estado: lo que no es
El Estado: lo que es
El Estado: cómo se perpetúa
El Estado: cómo rebase sus límites
El Estado: lo que teme
El Estado: cómo se relaciona con los demás
El Estado y la sociedad: dos poderes históricamente enfrentados
Murray Newton Rothbard (1926-1995) nació en Nueva York en el seno de una familia judía oriunda de Polonia. Doctorado en la Universidad de Columbia, asistió al seminario que a la sazón mantenía Ludwig von Mises, convirtiéndose en uno de sus más brillantes discípulos. Enseñó economía en la Universidad Politécnica de Nueva York y más tarde en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. Tuvo un papel fundamental en la formación de la ideología del partido libertario norteamericano. Fue cofundador del Cato Institute, del Ludwig von Mises Institute y del Centro de Estudios Libertarios. De Rothbard, Unión Editorial ha publicado también (además del volumen I de esta Historia del pensamiento económico) su fundamental y polémica obra La ética de la libertad (1955).