Esta monografía estudia la relevancia jurídica del amor conyugal desde la perspectiva del Derecho canónico. La presunción de que todos los enlaces matrimoniales se fundan en el amor recíproco es una premisa que no siempre se da. Además, se puede hablar de diferentes tipos de amor y la praxis demuestra que existen, a veces, determinadas patologías en torno al sentimiento que se profesa e, incluso, a la capacidad de amar. Ciertamente, la causa eficiente del matrimonio canónico es el consentimiento, premisa que los autores no cuestionan; sin embargo, en este volumen se preguntan si es posible hablar de verdadero matrimonio -incluso de verdadero consentimiento matrimonial- en ausencia de amor, o cuando, en los casos más extremos, media asco, aversión u odio.
La publicación que el lector tiene en sus manos analiza las consecuencias jurídicas que derivan de la concepción paulina de las nupcias como vía de santificación recíproca y, por supuesto, de la naturaleza sacramental de la unión conyugal canónica. Partiendo de ello, de los textos bíblicos y los documentos conciliares, con aportaciones de ciencias auxiliares como la Psicología, los autores estudian qué es el verdadero amor conyugal y las características que debe reunir para que tenga fuerza efectiva, es decir, potencia motriz del consentimiento en cuanto que elemento creador del vínculo (m. in fieri), pero también en cuanto que factor esencial para hacer efectiva la societas coniugalis (m. in facto esse). Termina el tratado con un apéndice jurisprudencial y un elenco de capítulos de nulidad matrimonial por los que pueden canalizarse las causas invalidantes de las nupcias canónicas.
ABREVIATURAS.
I. JUSTIFICACIÓN.
II. EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN.
2.1. INSTITUCIÓN NATURAL.
2.2. EL MATRIMONIO RELIGIOSO DE OTRAS CONFESIONES ABRAHÁMICAS.
2.3. EL MATRIMONIO CANÓNICO.
III. CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL, AMOR CONYUGAL E INCAPACIDADES PARA CONSENTIR.
3.1. NATURALEZA DEL CONSENTIMIENTO.
3.2. REQUISITOS.
3.3. LA ENTREGA Y LA ACEPTACIÓN EN EL MATRIMONIO CANÓNICO.
3.4. INCAPACIDADES PARA CONSENTIR Y AMOR CONYUGAL.
IV. EL AMOR CONYUGAL.
4.1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y NATURALEZA DEL AMOR CONYUGAL.
4.2. APORTACIONES ECLESIOLÓGICAS.
4.4. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA.
4.5. APORTACIONES DE LA TEOLOGÍA.
4.6. DIFERENCIAS ENTRE AMOR CONYUGAL Y OTRAS FIGURAS
4.7. AMOR CONYUGAL Y OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CÓNYUGES.
V. RELEVANCIA JURÍDICA DEL AMOR CONYUGAL.
5.1. PROBLEMAS QUE PLANTEA LA “JURIDIFICACIÓN” DEL AMOR ENTRE ESPOSOS.
5.2. AMOR Y CAPACIDAD PARA CONSENTIR.
5.3. AMOR Y CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL.
5.4. AMOR Y CAPACIDAD PARA ASUMIR LAS OBLIGACIONES ESENCIALES DEL MATRIMONIO.
5.5. LA DOCTRINA CIENTÍFICA.
5.6. ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA.
VI. AMOR CONYUGAL Y CAPÍTULOS DE NULIDAD.
6.1. INTRODUCCIÓN.
6.2. CARACTERES Y REQUISITOS DEL AMOR CONYUGAL.
6.3. POSIBLES CAPÍTULOS DE NULIDAD.
VII. VALORACIONES CRÍTICAS.
VIII. CONCLUSIONES.
ANEXO JURISPRUDENCIAL.
BIBLIOGRAFÍA.
Francisco López Barrios, andaluz de Granada, ha dedicado su actividad profesional al periodismo cultural y a la creación literaria. Columnista de opinión en Radio 3 o en Diario 16, articulista en las míticas revistas Triunfo o La Calle, fundador y director del primer suplemento cultural de la prensa andaluza, Cuadernos del Mediodía, que vio la luz en el desaparecido Diario de Granada, guionista y presentador de programas culturales y literarios en TVE como Entrelineas o Cultural Informativo, son algunas de sus actividades profesionales, dentro del periodismo, que se complementan en lo literario con la publicación de más de una decena de libros y el estreno de tres obras de teatro.
Ganador del Premio Andalucía de la Crítica, Premio Ciudad de Granada de Novela y Premio José Martín Recuerda de Teatro, títulos como Dicen que Ramón Ardales ha cruzado el Rubicón, Alguna vez más tarde y para siempre, Mágica ceremonia o Yo soy todos los besos que nunca pude darte, entre otros, han jalonado una carrera literaria de creciente interés y perfiles poco habituales, que afianzó con la publicación de Amado pulpo en 2018 y hoy nos sorprende con El violinista imposible.